Acerca de

"Mujeres de prensa: prácticas del periodismo femenino" es la primera pieza de "El pasado impreso", un proyecto de historia pública digital que aspira a albergar y difundir proyectos digitales que indaguen en torno a la cultura impresa, escrita y de la comunicación, desde una perspectiva histórica. 

 

"Mujeres de prensa" está compuesto por textos curatoriales, reseñas escritas y gráficas, infografías y visualizaciones que mapean las fuentes de prensa estudiadas y parten de bases de datos que analizan el archivo hemerográfico. Con estos recursos, se presentan los procesos de constitución y producción de importantes publicaciones periódicas hechas por mujeres colombianas entre las décadas de 1940 y 1970. Desde el pasado, el proyecto le habla al periodismo del presente acerca de sus vínculos con la producción impresa hecha por mujeres, resaltando sus narrativas periodísticas y sus particularidades gráficas y estéticas.

 

El relato de "Mujeres de prensa" se presenta en cuatro escenas textuales. La primera de ellas es "Toda obra tiene su principio", un breve contexto histórico que introduce aspectos centrales de la sociedad colombiana de mediados de siglo xx, momento en el que la mayoría de las revistas femeninas fueron creadas. En segundo lugar está "Lo que vemos las mujeres", artículo que da cuenta de los procesos al interior de la sala de redacción, tanto los relacionados con la profesionalización de las mujeres como periodistas como los que remiten a la creación de nuevas narrativas, los modelos de financiamiento de las revistas y su relación con los lectores. En tercer lugar aparece "La mujer tiene derecho a intervenir", texto que cuenta cómo la escritura e impresión de publicaciones periódicas de mujeres fueron un elemento político y participativo y una puerta para su vinculación al debate público; y, finalmente, "Cuéntame tu vida", artículo que relata el desarrollo de las industrias hogareñas, la inserción de las mujeres en el mundo de oficina y se refiere a la intimidad femenina como una nueva arena política.

 

Además de las escenas, "Mujeres de prensa" incluye secciones web que plantean una serie de interpretaciones visuales del archivo, con el ánimo de complementar la descripción y análisis de las fuentes históricas estudiadas. Las secciones son las siguientes: “Las revistas” y “Mujeres tras las revistas”, que resumen elementos básicos de las publicaciones; “Cartografías del archivo”, “Reseñas escritas e ilustradas” y “Línea de tiempo”, que proponen un análisis a la luz de elementos de la identidad visual de las revistas e interpretan visualmente datos claves de las publicaciones femeninas.

 

Particularmente, las "Cartografías del archivo" se apoyan en la sistematización de cifras, acontecimientos, procesos de corta, mediana y larga duración, perfiles de personajes claves para construir "mapas visuales" que componen una re-lectura de los datos desde la experimentación visual. A través de ellos se insiste en reflexionar sobre cómo la exploración de la imagen y la visualización de datos se pueden conjugar para construir representaciones digitales de los procesos de comunicación y de las ideas de las mujeres de prensa. 

 

Finalmente, en términos de diseño, "Mujeres de prensa" es un estudio gráfico que se concentra en seis aspectos fundamentales en las revistas: su uso de los colores, ornamentos, tipografía, diagramación, ilustración y fotografía. Además, en la estética de la web queda consignado el diálogo entre el diseño propuesto y las revistas: las tipografías escogidas, así como la paleta de colores y la diagramación son una re-interpretación de las fuentes primarias hemerográficas.